16 julio 2007

Hierros de Eiffel

En nuestro país contamos con grandes obras hoy reconocidas como monumentos nacionales, sin embargo, detrás de ellos a veces se esconden cuestiones que podrían llamarnos muchísimo la atención.

Si menciono por ejemplo el apellido Eiffel, lo primero que se nos vendrá a la mente es sin duda el gran arco de hierro erigido en la ciudad de Paris, Francia. Sin embargo, aquel ingeniero reconocido hoy por esta gran obra, antes de emprender aquel monumental proyecto que conmemoraría los 100 años de la revolución francesa realizo otros grandes trabajos que quizás hoy pasan inadvertidos ante la magnitud de aquella hoy maravilla del mundo moderno.

Gustave Eiffel diseño y ejecuto numerosos proyectos que lo llevarían a dejar mas de una huella fuera de su país, dentro de aquellas obras podemos hoy encontrar numerosas en nuestro chilito querido, las cuales son de una data incluso anterior a la torre de Paris.

De norte a sur podemos encontrar más de uno de los diseños de Gustave:

En Arica:

El edificio de la Aduana construido entre los años 1871 y 1874 cuando aun Arica pertenecía a la Republica del Perú.



La Catedral San Marcos, cuya construcción finalizado el año 1876 también fue realizada bajo el diseño y dirección de Eiffel, la estructura de esta iglesia en un principio seria destinada a ciudad de Ancon, sin embargo, ante la solicitud de los ariqueños que vieron destruida su iglesia como consecuencia del terremoto de 1868 finalmente se determino su construcción en esta ciudad.


Por si esto fuera poco en la misma ciudad existe una tercera obra cual es el antiguo edificio de la casa de gobernación de Arica.


Coquimbo:






Aquí apreciamos una nueva obra de Eiffel, la Iglesia de Guayacán de estructura metálica cuya construcción finalizo en 1889.






Santiago:



La estación central de ferrocarriles es diseño de este ingeniero, construida en 1885.



Collipulli:




Viaducto Malleco, esta obra inaugurada en 1890, diseñada por Gustave Eiffel, este puente ferroviario de estructura metálica es una de las mas grandes en su tipo en nuestro país y durante mucho tiempo fue considerado el puente ferroviario mas alto del mundo





Sin lugar a dudas llama la atención que diseños de ingeniería de quien es uno de los mas connotados ingenieros del siglo XIX
se encuentran dispersos en nuestro país.

Saber un poco mas de estas cuestiones no esta de mas para aminorar nuestro sentimiento actual de pequeñez ante grandes naciones lejanas o muy distantes de nosotros. Quizás no es la torre Eiffel la que se encuentra en nuestro país, pero no hay que dudar que algo pequeño y grande a la vez nos une con ella, el ingenio de un hombre prodigio de su época que gracias a gestiones de hombres emprendedores en su tiempo supieron traer aquí a Chile sus grandiosos diseños que hasta el día de hoy perduran bajo la común denominación de monumento nacional.

11 comentarios:

Alter Ego dijo...

suaaaaaaaaaa la Rober, wena pal fierro nomaiss, aí puro komiendo su karne rojita en el sureeee.
Un gustaso aer leido la weá del afrancesado ese, se me pasaban un par de ovras ke eran del ingienero akel. Olle kontakte kon Sernatur pa ke te den alguna kosita, en rekompensa por andar mirando shile pos,


Vueno eso, for now, kuidese, las vimos.

Sebastián Pando dijo...

Hola animal.
agrega este blog a tus "amigos" y borra el otro.

está entretenido tu blog, tiene bonita forma.

por ahi nos vemos.

AmericaTocopilla dijo...

muy buena la referancia a Eiffel..
gracias necesitaba una informacion asi..

saludos
America

Valentina dijo...

Interesante la publicación, sin embargo tengo acotaciones a la publicación.
1.La estación central no fue diseñada ni es relacionada con Eiffel como todo el mundo cree, es obra de Camus y fue fundida en las usinas Schneider

2. El viaducto de malleco es obra de Victorino Aurelio Lastarria pero los materiales fueron encargados a Francia igualmente a Scheider.

Espero que te sirva de ayuda

Unknown dijo...

Estimados, permítanme decirles que Eiffel no construyó el Viaducto de Malleco.

Si quieren antecedentes rápidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_del_Malleco

Anónimo dijo...

No es de Eiffel el viaducto Malleco, fue una de la terna que participó en la licitación pero no la ganó.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias por el interesantísimo artículo!

Anónimo dijo...

...Muy bien pues , tbn en Caldera-Atacamac, construyeron una iglesia imponente, y tbn es de Eiffel...
creo q q debe haber otras x ahí y no losabemos...

noussommetour dijo...

Interesante .pero iNcierto

Portafolio Docente Ayelen dijo...

El Artequín de la quinta normal temía entendido que también era construcción de Eiffel

Anónimo dijo...

las unicas 3 Obras de Eiffel en chile son las 3 que hay en Arica